Este rápido y riquísimo pastel tiene mil maneras de hacerse y aquí os muestro la mia.
Ingredientes:
- Galletas Maria (1 paquete)
- Leche (1 litro)
- Flan (1 sobre, o suficientes para un litro)
- Chocolate fondant (1 tableta)
- Azúcar
- Café líquido (1 vaso)
- Licor como Brandy, Baylei's...(optativo)
- Crema de cacao (optativo)
- Elementos decorativos (coco rallado, lacasitos..)
Preparación:
Primero empezamos elaborando el flan siguiendo las instrucciones del mismo. En la leche hirviendo derretimos la tableta de chocolate y lo endulzamos con azúcar a nuestro antojo. Yo recomiendo no hacerlo muy dulce si vais a optar por poner la capa de nutella por fuera. Una vez hemos hecho la mezcla y el flan está terminado, mezclamos el café con el licor. Si no se quiere licor se puede prescindir de él.
Cogemos un molde, en este caso da igual si es desmontable o no porque yo lo cubro con papel de aluminio para prevenir futuros derrames.
Mojamos las galletas una a una en el café (con zúcar) y vamos creando la base, sobre la cual añadimos una capa de flan. Yo mas o menos calculo un cucharón y medio. Vamos alternando capas de galletas y flan, hasta que obtengamos la altura deseada o se acabe el flan. Evidentemente la última capa será de flan. La dejamos en el frigorífico unas 3 o 4 horas, según el tipo de flan.
Una vez listo, derretimos la crema de cacao en el micro porque sinó resbala sobre la tarta como me pasó a mi la primera vez. La untamos sobre el pastel con una espátula y se cubren los bordes para tapar las posibles grietas e imperfecciones causadas por el papel de aluminio.
Se puede cubrir de coco rallado, lacasitos, virutas de chocolate, etc.
Notas: En vez de café, la receta clásica se hace con leche, pero el café le da un toque diferente y el licor le potencia el sabor. También se puede prescindir de la última capa de crema de cacao si no se quiere tan dulce. Si usáis la marca Potax, el flan es más espeso, en cambio la marca royal o la del mercadona al ser mas líquidas se adaptan a la forma del molde.
Bon profit!
Esta ensalada la aprendí un día viendo el programa de Eva Arguiñano. Me pareció diferente y desde entonces la he estado haciendo muy frecuentemente de lo rica que es. A parte de ser muy sana, tiene una gran variedad de sabores y te deja muy saciado, a pesar de ser una ensalada.
Ingredientes: (2 personas)
- Rúcula (una bolsa)
- Lentejas (yo mido un vasito por persona, como el arroz)
- Tomates cherry (10 - 12 aprox.)
- Aceitunas negras (10- 12 aprox.)
- Zanahoria (1)
- Cebolleta (1/2)
- Aguacate (1)
- Vinagre de módena
- Sal (preferiblemente gruesa)
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva
Preparación:
Empezamos preparando el aliño. En un cuenco pequeño echamos un buen chorro de aceite (suficiente para aliñar la ensalada). Troceamos unas cuantas hojas de albahaca fresca y una pizca de sal gruesa y se deja que macerar para que se integren bien los sabores. Luego se hierven las lentejas (Eva lo hacía con un alga kombu para favorecer la digestión, pero yo de momento he sobrevivido sin). Una vez hervidas, se ponen bajo el grifo con un colador.
Dentro un bol añadimos la rúcula, (la cantidad va a gusto, yo no le llego a echar la bolsa entera), la zanahoria previamente pelada y rallada en tiras grandes, los tomates y las aceitunas cortados por la mitad, la cebolleta en tiras muy finas y finalmente agregamos las lentejas. La aliñamos con el macerado de aceite y la albahaca. Le añadimos vinagre al gusto y rectificamos de sal si nos parece sosa. Removemos enérgicamente y sin piedad y vamos probándola.
Para presentar el plato, se corta un aguacate a lo largo y se separan las dos mitades. retiramos el hueso con una cuchara y se separa la pulpa de la piel con una cuchara también. Se corta a medias lunas. Se van colocando formando un círculo en cuyo centro irá la ensalada. Colocamos un molde donde queremos la ensalada y lo vamos rellenando según lo grande y el hambre que tenga el comensal. Aplastamos la ensalada (no mucho, todo esfuerzo que hagas para mantener la ensalada con la forma del molde será en vano) y lo retiramos. Echamos un chorrito más de aceite por encima y a mi personalmente me gusta decorarla con un par de gotitas de vinagre balsámico.
Bon profit!
Esta es una variante de fajitas con un toque oriental, que me surgió un dia que tenía tortitas de sobra. Al no tener los ingredientes necesarios ni la salsa tex mex, me las tuve que apañar con la salsa de soja, pero como dicen, de los errores de los cocineros a veces salen los mejores platos. Y me encantó.
Ingredientes: (2 personas)
- Tortitas (de 4 a 6), según el hambre que tengáis.
- Pollo (2 o 3 filetes por persona)
- Calabacín (1/2)
- Cebolleta (1 grande o 2 pequeñas)
- Champiñones (un puñao)
- Semillas de sésamo (tostadas)
- Salsa de soja
- Aceite vegetal (de sésamo preferiblemente)
Preparación:
Esta parte ya no tiene mucho misterio. Cortamos el calabacín en rodajas y estas por la mitad, la cebolleta también a la juliana y los champiñones laminados. Si queréis que os salga al dente como en los chinos, poneis el wok a fuego fuerte salteando primero las verduras por este orden: calabacín, cebolleta y champiñones, sin dejar de remover, y esperando un minuto entre verdura y verdura. Las retiramos y agregamos el pollo, y cuando empiece a estar dorado añadimos las verduras, el sésamo y un chorrito de salsa de soja. Probamos de sabor y según los gustos podemos rectificar de soja, o añadiendo sal. Si no tenemos wok, se puede hacer con sartén, y si se quieren las verduras más hechas se dejan más tiempo.
Bon profit!